FRECUENCIA INFORMATIVA

Impedido el Congreso de Remover al Auditor Superior de Michoacán

Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 26 de mayo 2023.- El Congreso del Estado está subordinado a una suspensión dictada por uno de los poderes soberanos del país, representado por un Juez de Distrito. Todas las autoridades de México están sometidas a la Constitución, señaló el Doctor en Derecho, Gumesindo García Morelos.
Respecto a la aprobación de la remoción del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) que el Congreso llevó a cabo sin atender una orden judicial, el Académico e Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo advirtió, “si la legislatura local estaba notificada y aun así ejecutó el acto que estaba prohibido realizar, esto se deshace y jurídicamente no procede el supuesto del acto consumado de manera irreparable. Se puede deshacer por el efecto protector que se dio en la suspensión”.
Sobre lo dicho por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura, la diputada morenista Julieta García Zepeda, que negó “haber sido notificada del Amparo otorgado”, el especialista en Derechos Humanos lamentó la ignorancia de la diputada. “El artículo 136 de la Ley de Amparo establece que la suspensión surte efecto desde que se dicta”. “El valor de la suspensión”, agregó, “no está condicionado a la notificación. Esto ha sido reforzado por Jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante Contradicción de Tesis”.
El hecho de llevar a cabo la Sesión para intentar remover al titular de la ASM, explicó el Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, podría tener consecuencias legales. “El Congreso, demandado en una pretensión constitucional a través de la acción de Amparo, luego de ser notificado de la suspensión, se le requiere que cumpla de inmediato y aporte un informe sobre al acto reclamado en las 48 horas siguientes. Si no cumple, se le puede aplicar un medio de apremio que consiste en una multa, y en su caso, dar vista al Ministerio Público de la Federación por delitos contra la administración de justicia”.
Sobre la pretensión de los representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, respaldada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de evitar de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, como Auditor Superior del Estado, revise la cuenta pública de la actual administración estatal, el Doctor Gumesindo García Morelos fue tajante: “La suspensión está vigente a favor de la persona que interpuso la queja”, lo que quiere decir que, Aguirre Abellaneda continúa en funciones de Auditor Superior.
Es importante resaltar, que será el próximo viernes 2 de junio cuando el Juez de Distrito determine si confirma o no la suspensión otorgada a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en la Audiencia Incidental a la que fueron convocadas las partes.

Te recomendamos