FRECUENCIA INFORMATIVA

Primordial generar condiciones para apoyo alimentario de las y los educandos: Julieta Gallardo

Resulta primordial generar condiciones desde nuestro propio marco normativo para el apoyo alimentario de las y los educandos, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Por ello la diputada por el Distrito de Puruándiro presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado, a fin de que las autoridades educativas celebren convenios para las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario.
Desde la Máxima Tribuna del Estado refirió que, en Michoacán, la educación es un derecho humano fundamental, pero no siempre es accesible para todos, y tomando como referencia los datos del INEGI de 2021, señaló que la tasa de deserción escolar en el estado fue de 8.5 por ciento.
“Esta cifra es más alta en las zonas rurales y en las comunidades indígenas; los apoyos alimentarios también son una herramienta importante para reducir la pobreza y la desigualdad”.
Julieta Gallardo destacó que contrario a lo que aseguran las autoridades estatales los datos dicen otra cosa, pues en Michoacán en este 2023 tan sólo se benefician a 63 mil estudiantes y a 698 planteles educativos, lo que contrastado con el millón 280 mil estudiantes y las 13 mil escuelas que existen, resulta insuficiente.
“Es decir, se apoya sólo al siete por ciento, lo que cobra otro sentido si se tiene en cuenta que en Michoacán solamente 8 de cada 100 estudiantes que se inscriben a primero de primaria logran egresar de una carrera universitaria en tiempo y forma; y que, además, después de la pandemia y la apertura de las escuelas, se redujeron en 190 escuelas y 12 mil estudiantes en jornada ampliada y alimentación escolar”.

Te recomendamos